Ir a Inicio Nuestra Historia Portafolio Institucional Proyectos Institucionales Áreas Institucionales Símbolos Institucionales Contáctenos
Inicio
Tecnología e Informática
Introducción
Objetivos
Marco teórico
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
Marco legal
Tiempo
Planteamiento del problema
Justificación
Metodología
Programación de Primaria
Programación de Secundaria
Proyectos de Aula

Marco Teórico

Tecnología proviene del griego tekhne: belleza y logia: tratado. La Real Academia Española la define como: El conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Una de las definiciones más aceptadas es: La tecnología es el conjunto organizado de conocimientos, procedimientos, tradiciones, aplicaciones y realizaciones encaminadas a resolver un determinado problema o satisfacer una determinada necesidad o deseo humano.

Por su parte, los británicos dicen que la tecnología es la aplicación creativa de conocimientos y destrezas para diseñar y realizar productos de calidad con el fin de satisfacer necesidades. En el ámbito educativo, (Naughton, 1986), define: La tecnología es la aplicación de los conocimientos, tanto científicos como de otros tipos de conocimientos organizados, a tareas prácticas par medio de sistemas jerarquizados, que incluyen hombres y máquinas.

El objeto de la tecnología es el conocimiento de la técnica, de manera que se puede considerar como una teoría de ella. Tiene dos dimensiones: la teórica y la práctica. La vinculación de las dos proporciona reglas de acción de tipo normativo.

Tecnología es el proceso mediante el cual un equipo de personas busca un problema, lo define, prevé, experimenta, aprende de los errores, construye, ensaya, verifica e intenta resolverlo.

De estas definiciones se puede deducir que, la tecnología es, en esencia: Conocimientos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades mediante procedimientos propios y que es un espacio de confluencia de diversas disciplinas, no es un fin de, sino un medio para.

Las siguientes son algunas apreciaciones acerca de la incidencia de la tecnología en la construcción del conocimiento y en la naturaleza misma de ese conocimiento:

PRINCIPIOS GENERALES ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Objetivo general:

En el currículo de tecnología se debe definir la actividad del estudiantado en términos de resolución de problemas y de satisfacción de necesidades y aspiraciones, mediante dos procesos: diseño y ejecución, teniendo en cuenta los componentes científico, sacio-cultural, técnico y metodológico, con el fin de desarrollar en el estudiante las capacidades cognoscitivas, creativas, de formación de la personalidad e inserción a la vida laboral; por tanta, las materias no deben centrarse en una aplicación tecnológica determinada, sino, que deben estar relacionadas con el contexto tecnológico.

Objetivos específicos:

Concretamente, el currículo en tecnología debe contribuir a desarrollar en los estudiantes las capacidades para:

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA TECNOLOGÍA
  • Es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas. (Arturo Rosenblueth 1981)
  • Busca la verdad.
  • Contrasta teorías.
  • Se basa en leyes.
  • Utiliza fórmulas legaliformes o normas.
  • Dadas las condiciones predice los resultados.
  • Es objetiva.
  • Contrasta hipótesis.
  • Tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento.
  • Cualquier objeto es digno de estudio.
  • Los problemas tienen relación con lo cognoscitivo.
  • Conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones a problemas prácticos de forma sistemática y racional. Miguel A. Quintanilla Q. (1998)
  • Busca la eficiencia.
  • Emplea fórmulas mono gramáticas o proposiciones semejantes a una ley, se basa en la experiencia.
  • Dadas los objetivos indica los medios adecuados.
  • Contrasta la eficiencia.
  • Busca el conocer para hacer.
  • Otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos.
  • Los problemas hacen relación a lo práctico.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

La tecnología no es una ciencia en el sentido estricto de la palabra, el objetivo de la ciencia es ampliar el conocimiento que se tiene del universo, en tanto que la tecnología tiende a resolver problemas y satisfacer necesidades; esto quiere decir:

La ciencia busca el por qué y la tecnología el cómo; las ciencias utilizan sistemas cerrados y universales, mientras que la tecnología trabaja con sistemas abiertos al entorno. La tecnología es la aplicación de la ciencia, la aplicación de todos los conocimientos sistemáticos que le son propios y que el hombre ha ido adquiriendo y transmitiendo con la cultura a través de generaciones.

Algunos autores consideran a la tecnología como una tercera cultura al lado de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales, porque trabaja con sistemas abiertos al entorno.

Archer (1986), opina que el establecimiento de la tecnología como tercera área al lado de las ciencias y las humanidades se justifica en el hecho de que la aproximación al conocimiento desde la tecnología, la manera de saber, es diferente. Mientras la ciencia es el cuerpo de conocimiento teórico, basado en la observación, la hipótesis y la experimentación, las humanidades son el cuerpo del conocimiento basado en la crítica y la evaluación; la tecnología es el cuerpo basado en la sensibilidad, la invención, la validación y la implementación.

El método científico es ante todo analítico, se basa sobre lo que ya existe en la naturaleza; el método tecnológico es, básicamente, constructivo, es decir, es un modelo para crear objetos y estructuras de valor; ciencia y tecnología son mundos paralelos, uno y otro se necesitan para surtir efecto y son interdependientes, aunque tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad y la segunda busca proporcionar los medios para satisfacer necesidades.

El oficio de la tecnología es concebir y diseñar instrumentos, su campo de acción abarca lo general, lo particular y lo específico del saber implícito en los artefactos, procesos y sistemas; la técnica es un componente de ella, tiene que ver con la forma como se lleva a cabo su construcción y elaboración.

LOS VALORES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Los valores y juicios de valor son el motor de la tecnología, inician la actividad planteando lo que es posible y útil; le dan forma a la actividad los juicios sobre cómo llevar a cabo un propósito; los juicios sobre la eficacia y los efectos del producto determinan los pasos a seguir. En cuanto a los juicios de valor, éstos reflejan los intereses, las preferencias y las creencias de la gente, están presentes en toda la actividad tecnológica. Algunos tipos de valores en tecnología:

VALORES EJEMPLOS
1. Técnicos: Uso de materiales adecuados, reparación de objetos
2. Económicos: Búsqueda de soluciones. Uso adecuado de los recursos.
3. Estéticos: Que el objeto sea agradable y atractivo.
4. Sociales: lndiscriminación sexual y de capacidades.
5. Ambientales: Respeto por el medio ambiente y desarrollo equilibrado.
6. Morales y religiosos Compromiso con el ser humano y su relación con el entorno.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU IMPACTO

La tecnología de los procesos educativos está enmarcada dentro de un proyecto curricular que cubre, entre otros, los siguientes temas:

La tecnología educativa realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas, basados en una investigación evaluativa continuada mediante la tecnología flexible que se adapta a la realidad, en tanto que la didáctica hace referencia a los modelos generales. Los diseños son entendidos como procesos de comunicación que no se limitan solamente al individuo, sino que se generalizan como base en la interacción investigativa con los participantes en el proceso.

La investigación pedagógica puede obtener grandes beneficios de estas formas de enseñanza aprendizaje si se desliga un poco del estrecho círculo de la actividad académica tradicional para abordar un mundo más amplio y por medio de la aplicación de nuevas dinámicas de conocimientos, adquirir nuevas dimensiones disciplinares y transdisciplinarias, vinculándose más estrechamente con el desarrollo de estas tecnologías, aplicándolas en el seno de la escuela. El currículo establece que se deben estudiar no solamente las tecnologías básicas por sí mismas, sino también la forma como estas actúan en los diferentes contextos relacionados con las necesidades básicas como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, vestido, etc.

LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA

La enseñanza en tecnología busca desarrollar una serie de competencias en el estudiante se destacan:

Contacto
© Diseño MTDM 2009