Ir a Inicio Nuestra Historia Portafolio Institucional Proyectos Institucionales Áreas Institucionales Símbolos Institucionales Contáctenos
Inicio
Tecnología e Informática
Introducción
Objetivos
Marco teórico
Competencias ciudadanas
Competencias laborales
Marco legal
Tiempo
Planteamiento del problema
Justificación
Metodología
Programación de Primaria
Programación de Secundaria
Proyectos de Aula

Justificación

Clase de Informática

"En el campo educacional, teorías tecnológicas son aquellas teorías que con pretensiones pragmáticas buscan sistematizar ordenadamente las acciones educativas, con la finalidad de controlar y mejorar, dentro de los límites propios de la complejidad de nuestro campo de actuación, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las actuaciones tecnológicas implican una triple racionalidad: epistémica (ciencia), instrumental (técnica) y práctico-prudencial (ética). Se busca ser una aproximación a los modos epistemológicos de acercamiento e intervención en la realidad educativa, una aproximación a los conceptos de ciencia y tecnología, y tecnología e informática a sus criterios de racionalidad y a la relación que establecen con la educación."(1)

"Los lineamientos generales de una epistemología en tecnología estarían circunscritos por las siguientes áreas de estudio:

- Estudio de la aparición y el desarrollo del conocimiento debidos a la práctica tecnológica histórico-social.

- Estudio de la aparición del conocimiento tecnológico a través de la práctica, práctica que tiene como funciones: traducir problemas cuya solución sea práctica para, así, ayudar a la constitución de la ciencia.

- Estudio del desarrollo del conocimiento tecnológico: debido a la práctica, a su interacción con la ciencia y formulación de una historia del proceso de producción.

- Estudio de los métodos con que la tecnología conoce: método de la aplicabilidad y método de la resolución práctica de problemas, si tomamos a la tecnología desde el punto de vista de la generalización. Método científico aplicado (Lógica Material) si tomamos a la tecnología como proveniente de la ciencia básica.

Generalización de los resultados más importantes del conocimiento científico-tecnológico del mundo.

“La tecnología no se puede definir, comprender, o analizar fuera o independiente, del grado y desarrollo de las fuerzas productivas de una sociedad”.

Qué queremos decir con esto, que tanto la ciencia como una actividad racional, la técnica, como una actividad práctica, de la tecnología en general están en una necesaria correspondencia, con el proceso de producción de bienes y mercancías de una sociedad. Valga decir producción de valores de uso y de cambio.

Lo mismo cuando se habla de la necesidad y la posibilidad de hacer tecnología, este pensamiento se topa con el hecho concreto de medir cuánto es y cuál es, la capacidad de trabajo creativo, con que cuenta o pueda generar una sociedad, sus instituciones y especialistas.

Lo que hemos definido como trabajo creador no trata la capacidad de ensamblar carros, embotellar líquidos, o construir piezas mecánicas en un torno. Trabajo creador, se refiere en este caso, a la capacidad de tornar conciencia sobre un determinado problema, variado y muchas veces complejo de resolver, como suelen presentarse las necesidades tecnológicas y sociales de nuestro tiempo. Esa capacidad que se ha traducido en capacidad administrativa, intelectual, de recursos y en especial de la posibilidad de contar con centros e institutos de investigación y docentes, es lo que se ha considerado necesario para introducir y realizar esfuerzos, que logre un pensamiento y un desarrollo tecnológico en nuestra sociedad.

Sin embargo, la experiencia, los resultados y las apreciaciones hechas hasta el momento, parecen indicar que no se ha logrado esta meta; que si bien se cuenta con un potencial humano y administrativo para hacerlo, hay ciertas variables con carácter de causales, que no han permitido ponerla en vigencia. Ni en una realización concreta, imprimir la huella y el toque de una auténtica tecnología nacional.

Además de esto, y lo que resulta más curioso, es que tampoco hay consenso ni opiniones coincidentes, en lo que se debe entender por tecnología e innovación tecnológica no en cuanto a la perspectiva de lo que se quiere conseguir."(2)

(1) Texto tomado de Complejidad educativa, epistemología y planteamientos tecnológicos (2) Texto tomado de Epistemología - Lineamientos generales

Contacto
© Diseño MTDM 2009