Ir a Inicio Nuestra Historia Portafolio Institucional Proyectos Institucionales Áreas Institucionales Símbolos Institucionales Contáctenos
Inicio
Educación Física, Recreación y Deportes
Introducción
Diagnóstico
Justificación
Planteamiento del problema
Marco legal
Objetivos
Marco teórico
Indicadores
Actividades
Competencias laborales
Competencias ciudadanas

Marco teórico

Definición de términos

EDUCACIÓN FÍSICA: Ciencia que educa física y psíquicamente al individuo a través del movimiento del cuerpo, desarrollando aspectos fisiológicos, motriz, intelectual, social, moral y deportivo.

Proceso de formación permanente, personal, cultural y social, encaminado a lograr el desarrollo humano a través de las prácticas propias de la actividad física y componentes del orden pedagógico

RECREACIÓN: Crear o producir de nuevo, divertir, deleitar, alegrar, es cualquier actividad a la que un ser humano se entrega voluntariamente, que contribuye al desarrollo físico o grupos participantes incluyendo actividades en los campos de la música, artes, artesanías, literatura, contacto con la naturaleza, los deportes y cualquier otra actividad o juego que se puede realizar sanamente.

DEPORTE: Actividad que se práctica como ejercicio o en forma de competencias individual o colectiva y que pone en juego las cualidades físicas, la técnica y la práctica y está regido por una reglamentación.

GIMNASIA: Fortalecer y agilizar el cuerpo mediante determinados ejercicios físicos, es el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas por medio de diferentes esquemas de ejercicios.

Metodología

El programa parte de las necesidades del alumno, los contenidos responden a los objetivos basados en ellas y se logran mediante actividades; sus alcances se determinan por medio de la evaluación que al efectuarse, da información de retorno para el reajuste de todo o parte del proceso. Así pues, la metodología en la Educación Física se plantea como el estudio de los procesos en la aplicación del trabajo que facilita la eficiencia en la enseñanza-aprendizaje. Permite la revisión de los diferentes componentes del plan, en la medida que detectan avances en las aplicaciones del mismo o se noten deficiencias o suficiencias en cualquiera de las partes. Por ejemplo: si el medio permite al alumno un mayor grado de eficiencia en la coordinación ojo-mano por la ejercitación de juegos como baloncesto o voleibol, deberán efectuarse otras actividades que conlleven al desarrollo de diferentes habilidades como coordinación ojo-pie, equilibrio, resistencia, destreza e implica planeación integrada de conocimientos.

© Diseño MTDM 2009